Para quienes no hayan sido beneficiados con el Bono Clase Media todavía queda la opción de optar a un bono complementario. El Préstamo Solidario aparece como alternativa para subsanar las consecuencias negativas que ha provocado la pandemia en las cuentas de las personas.
Este préstamo va en ayuda de trabajadores independientes o independientes y emprendedores que vieron disminuidos sus ingresos en al menos un 10%, considerando semestres de 2019 y 2020.
El monto del subsidio asciende hasta un tope de $650 mil pesos, pero el beneficiario puede solicitar lo que estime conveniente, siempre y cuando no sea inferior al 5% de 1 UTM.
En caso de ser pensionado por vejez o invalidez, o tener Renta Vitalicia de hasta $408.125, el monto será igual o menor a su pensión.
¿Cuántas veces puedo postular al Préstamo Solidario 2021?
Las postulaciones estarán abiertas desde mayo hasta octubre de este año y podrán ser realizadas hasta un total de tres veces en meses corridos o saltados. Si eres beneficiario del Bono Clase Media, solo recibirás dos pagos.
El cobro del préstamo será en cuatro cuotas anuales reajustables al IPC a partir de 2023. La primera será del 10% del monto total. Cada cuota no será mayor al 5% de las rentas que se registraron en la declaración anual de Impuesto a la Renta.