Desde el pasado 8 de mayo y hasta el mes de octubre se pueden solicitar hasta tres cuotas del Préstamo Solidario 2021, que va dirigido a la clase media.

Pueden optar al crédito sin intereses las personas que tuviesen un ingreso promedio mensual de $298.833 en el 2019 y que hayan experimentado una caída del 10% o más en la comparación del segundo semestre 2019 con el mismo periodo del 2020.

El trámite para solicitar el préstamo es remoto en www.sii.cl, donde se pueden pedir hasta tres pagos (solo dos para beneficiarios del Bono Clase Media), que corresponden a la caída total del ingreso, con un tope máximo de $650.000.

¿Cuándo y cómo se devuelve el préstamo?

El crédito no trae intereses, se paga en cuatro cuotas anuales y tiene un año de gracia, por lo que los pagos se realizarán entre el 2023 y el 2026.

La modalidad de pago es vía Operación Renta, donde el monto se devolverá en cuatro cuotas. La primera de ellas, con un valor del 10% del préstamo y las tres restantes, del 30%.

Cada cuota anual no excederá al 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta, por lo que, si en el periodo establecido no se alcanza a cancelar el valor completo, la deuda se condonará.