El Préstamo Solidario fue promulgado en conjunto con el Bono Clase Media. La idea era solventar económicamente a quienes no recibieron la bonificación principal, con un préstamo sin interés que será pagado de manera anual. Las postulaciones las recibe el Servicio de Impuestos Internos (SII) según se cumplan ciertos requisitos.
En concreto, el monto al que es posible acceder corresponde a la diferencia entre el ingreso promedio mensual que se obtuvo durante el segundo semestre de 2020 y del mismo periodo de 2019, con un tope de $650 mil pesos.
El portal del SII indicará de manera automática si puedes recibir el beneficio, poniendo sobre la mesa los ingresos registrados en la plataforma. Además, aparecerá el monto máximo al que puedes acceder.
Respecto al pago, este se realiza a través de cuatro cuotas anuales por medio de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.
¿Cómo saber si soy beneficiario del Préstamo Solidario?
Las postulaciones están disponibles en el portal del SII, al que puedes acceder haciendo click aquí. Luego de rellenar con tus datos, se mostrará si eres beneficiario del Préstamo o no cumples los requisitos.