“Esta Constitución, este proyecto de Constitución y el plebiscito del 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”. De esta manera el Presidente Gabriel Boric desmarcó el futuro de su gobierno del resultado del plebiscito de salida de la propuesta emanada de la Convención Constitucional.

El mandatario estuvo presente en la ceremonia de clausura del órgano redactor, desde donde señaló que “será nuevamente el pueblo el que tenga la última palabra sobre su destino”, refiriéndose a la propuesta.

Ha pasado muchísima historia para poder llegar a este momento. Muchos sacrificios, incluso de vidas; para poder discutir, debatir una Constitución que nazca de un debate democrático. Bien vale en este momento recordar al expresidente Eduardo Frei Montalva, quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía desde entonces un llamado a una asamblea constituyente” sostuvo el presidente.

Para Boric, “hoy es un día que sin duda quedará en los anales de nuestra patria. Ustedes convencionales han concluido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre de 2020: ponerse de acuerdo en una propuesta de Constitución que refleje los anhelos y esperanzas por una vida digna para todos los habitantes de nuestro país. Y lo han sacado adelante pese a todas las dificultades, aprobándola por más de 2/3″.

Respecto al plebiscito de salida, el Presidente enfatizó que en los dos meses previos al referéndum, viene la etapa de lectura, estudio y discusión de la propuesta, para que la ciudadanía pueda tomar una postura informada.

Hoy empezamos una nueva etapa. Se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que entregan al país. Y como Presidente tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de Chile podrá tomar una decisión libre e informada el 4 de septiembre”, anunció.

En la misma línea, el mandatario hizo un llamado a dejar de lado las mentiras que han rodeado al proceso. “Debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”.

Esta Constitución, este proyecto de Constitución y el plebiscito del 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”, agregó Boric.