“A quienes estén en situación irregular, o se regularizan o se van”. El Presidente Gabriel Boric lanzó un duro mensaje a la población que se encuentra en calidad de migrante irregular en Chile, advirtiendo que expulsarán a cualquier extranjero que haya cometido delitos o que se encuentren de manera ilegal en el país.

En medio de su gira presidencial a la región de Antofagasta, el mandatario habló sobre la crisis migratoria y de seguridad que azota con fuerza a parte de la zona norte, donde señaló que la temática es una de las prioridades del Gobierno.

“A quienes estén en situación irregular, o se regularizan o se van y a quienes hayan cometido delitos, derechamente se tienen que ir. Aquí no hay nadie que vaya a estar encima de la Ley”, sostuvo el jefe de Estado, agregando que “no vamos a permitir que la delincuencia se venga a instalar a nuestro país”.

“Respecto al tema de migración que preocupa mucho al norte, le hemos dado prioridad a dos proyectos de ley para atender la situación migratoria del norte del país”, puntualizó.

En cuanto a las medidas a tomar, Boric detalló que “ayer fue ingresado en proyecto que reforma la Ley de migración para hacer más expedito el proceso de expulsión administrativa de una persona extranjera, facilitando los mecanismos de notificación. Ingresamos el proyecto que reforma la Ley 18.216, para permitir la expulsión judicial de personas condenadas por ley de drogas”.

A ello agregó que “estamos avanzando en la implementación de un registro biométrico y biográfico de todas las personas extranjeras que se encuentren residiendo en Chile en situación migratoria irregular; queremos saber quiénes son, dónde viven, su identidad y de esta manera avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular”.

El Presidente Boric también anunció que le solicitó a la Subsecretaría del Interior iniciar el proceso de expulsión de las 10 personas que fueron detenidas por la golpiza a un Carabinero en Puerto Montt. “Acá la señal es muy clara. No vamos a tolerar agresiones a Carabineros, no vamos a tolerar que la delincuencia se instale”, señaló.