Época de Año Nuevo y afloran las tradicionales cábalas y tradiciones en medio de toda la festividad. Alrededor del mundo existen una serie de tradiciones relacionadas a la vestimenta, los colores (ya sea de los trajes como de calzones), elementos que no pueden faltar en torno a la cena del año nuevo y, en general, distintas tradiciones para atraer éxito, buena suerte, dinero, amor, esperanza o cualquier otro pedido que se tenga para el año entrante.
Dentro de este contexto, no pueden faltar las cábalas relacionadas con comidas y, tanto en Chile como en el resto de América latina, una de las tradiciones más respetadas y repetidas relacionadas con la comida, es de las lentejas.
¿De qué sirve comer lentejas en Año Nuevo?
Hay quienes creen que las lentejas atraen al dinero. Así, hay familias donde sagradamente se comen como primer bocado del nuevo año y, además, hay quienes las dejan en lugares donde generalmente hay dinero, como los bolsillos, la billetera o cerca de la alcancía.
Esta tradición se rememora a la época romana, donde mucha gente decía que la legumbre le recordaba a las monedas de la Antigua Roma. De ahí la tradición se masificó por toda Italia y, posteriormente a toda América y el mundo.
Aunque no es el único significado, ya que también se utiliza para atraer buena salud. Las lentejas son una fuente saludable de energía y proteínas, también aportan con abundantes minerales y vitaminas a todo el organismo. Todo ello apunta al bienestar saludable del cuerpo.
Un tercer significado guarda relación con la buena suerte. Para ello, hay quienes abrazan a sus seres queridos con un puñado de las legumbres en la mano o las esparcen por diferentes lugares de la casa.