Piden eliminar el alza de las cuentas de la luz durante la temporada invernal. La diputada Karol Cariola (PC) junto a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao y otras autoridades, llegaron a La Moneda, para solicitarle al Presidente Gabriel Boric que se dé urgencia al proyecto de ley que busca dar fin al sobreprecio de la tarifa eléctrica en temporada de mayor frío.

La parlamentaria comunista comentó que la medida carece de utilidad. “Esta es una tarifa adicional que no tiene ningún sentido que hoy se mantenga vigente”, afirmó Cariola. “Lo que le estamos pidiendo concretamente al Presidente de la República es tomar en consideración la posibilidad de eliminar por decreto la tarifa de invierno”.

La ‘tarifa de invierno’ es un sobreprecio que puede encarecer los costos de la electricidad hasta en un 20%; la cual deben pagan los usuarios regulados del sistema eléctrico por el consumo extra que se realiza en invierno.

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, criticó que la denominada tarifa de invierno afecte principalmente a las familias más vulnerables. “Como alcaldes, alcaldesas, entendemos la necesidad de nuestras familias y en particular las familias más vulnerables, que son quienes terminan pagando el costo de esta sobre tarifa de invierno”. Por ello, “le pedimos al Presidente que tome la iniciativa y el liderazgo en este tema, para que instruya a su Gobierno, y en particular en este caso al Ministerio de Energía, para poder abordar esta temática”.

El sobreprecio de la tarifa de invierno fue usado por primera vez en 1983 y su límite fue modificado en 2009, cuando se establecieron los 350 kwh actualmente vigentes. Durante el 2020 y 2021, con motivo de la pandemia, se suspendió el cobro del sobreprecio.