Hace algunas semanas se conoció un nuevo proyecto con miras a mejorar las pensiones de la población adulta de Chile, que en los últimos años se ha sabido su malestar por los bajos montos que reciben mensualmente y que ha apuntado a las AFP por el actual sistema.

Y en sus últimas semanas de Gobierno, el presidente Sebastián Piñera anunció la Pensión Garantizada Universal, que apunta a beneficiar al 90% de los adultos mayores vulnerables y mayores de 65 años, independiente si siguen trabajando o ya estén jubilados.

Este beneficio apuntará a entregar un monto mensual a este sector de los pensionados con AFP o Pilar Solidario, y que se sumará a su pensión actual en caso de estar en la aseguradora de fondos de pensiones.

Este proyecto tiene fecha para discutirse en la primera semana de enero y las diferentes autoridades apuntan a que esta PGU pueda ya ser ley para febrero del 2022.

¿De cuánto es el monto que entregaría la Pensión Garantizada Universal?

Si bien el proyecto debe discutirse y podría presentar modificaciones, ya pasó sin mayores cambios por la Comisión de Hacienda y apunta a entregar un monto máximo de 185 mil pesos para el sector más vulnerable y que tengan una pensión actual no mayor a 630 mil pesos mensuales.

En caso de que estén dentro del 90% más vulnerable, datos que se sacarán con el Registro Social de Hogares, pero su pensión es mayor a los 630 mil, se le entregará un monto adicional pero decreciente.

Por ejemplo, si la persona recibe una pensión actual de 300 mil pesos, con este beneficio tendrá una pensión nueva de 485 mil pesos.

¿Cuáles serán los requisitos para la PGU?

Si bien estos deben ser aprobados en el Congreso, la ley contempla que este monto adicional se entregará al 90% más vulnerable del país según los registros del Registro Social de Hogares. Además, no es obligación que la persona beneficiaria esté jubilada; la pensión se entregará a los mayores de 65 independiente si siguen trabajando o no.

Otro de los puntos importantes es que en caso de estar entre el 81% y 90% más vulnerable, el monto adicional sería un poco más bajo que los 185 mil pesos, aunque eso aún debe definirse.

En caso de las personas que no tengan fondos previsionales y reciban el dinero de la Pensión Básica Solidaria y Pensión de invalidez, su monto subirá a 185 mil pesos en total.