La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un proyecto de ley que se trata de una la pensión autofinanciada que recibirán las personas mayores de 65 años.

Esta pensión tiene el objetivo de reemplazar el Pilar Solidario, ya que el monto de este beneficio será sumado a la pensión que reciben las personas a través de los fondos previsionales pero con la diferencia que el pago se le hará directo al solicitante.

Actualmente el proyecto ya se encuentra avanzando en el Congreso, ya que durante la jornada de ayer  la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa, por lo tanto, ahora la sala deberá discutir al respecto y realizar una votación.

A continuación te contamos más detalles de este beneficio.

¿Quiénes podrán ser beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal?

Podrán ser beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal se deben cumplir los siguientes requisitos:

-  Personas mayores de 65 años.

- Personas que pertenezcan al 60% y 90% de la población más vulnerable del país.

- Personas pensionadas o que continúen trabajando pero que cumplan con los dos requisitos anteriores.

¿Cuál es la fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal?

Según la información proporcionada por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en el caso de que el proyecto siga su curso en el Congreso y este sea aprobado, el pago de este beneficio comenzaría a hacerse efectivo durante el mes de febrero del 2022.

"Si este Congreso aprueba rápido, más rápido le vamos a pagar a las personas mayores que no pueden esperar (...) si podemos despachar en enero, significa que al mes siguiente vamos a estar pagando. Así de importante, así de trascendental" aseguró la ministra.