La Pensión Básica Solidaria (PBS) es un beneficio de jubilación que se entrega a aquellas personas que por diversas razones no tienen derecho a recibir una pensión.
La PBS va en beneficio de mujeres y hombres que no hayan cotizado en una administradora de fondos de pensiones (AFP) ni tengan pensión en algún régimen previsional y se entrega en dos modalidades: vejez o invalidez.
Los requisitos para postular a esta pensión son: pertenecer al 60% más pobre o vulnerable de la población y estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
Además, se debe acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), desde los 20 años de edad y haber vivido en Chile cuatro años, de los cinco años previos a la solicitud.
Para solicitar la pensión por vejez, se debe ser mayor de 65 años.
Mientras que para el régimen de invalidez, es necesario que la o el titular haya sido declarado con alguna situación de discapacidad por las Comisiones Médicas.
También pueden solicitar una PBS los pensionados y pensionadas por gracia: exoneradas y exonerados políticos (Ley Rettig y Ley Valech), quienes, además de esa pensión, perciban otra de alguno de los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS) o AFP.
Montos y fechas de pago de la Pensión Básica Solidaria
Para este 2021, los montos que se entregarán por medio de la Pensión Básica Solidaria son:
Entre 65 y 74 años: $158.339 pesos.
Entre 75 y 79 años: $169.649 pesos.
Personas de 80 años o más: $169.649 pesos.
Si deseas saber cuáles son las fechas de pago, puedes consultarlo en este enlace.
Hay que recordar que si se tiene la modalidad de pago presencial, tiene un plazo de 60 días para cobrar la pensión, desde la fecha de emisión del pago, luego de eso caduca y se debe regularizar en una sucursal ChileAtiende.