Con 11 órdenes de detención y 23 de entrada y registro en mano, la Brigada contra el Crimen Organizado de la PDI logró desbaratar lo que fue identificado como una asociación ilícita dedicada al tráfico de fuegos artificiales y lavado de activos.
¿Cómo fue el procedimiento?
En un trabajo conjunto con la Fiscalía Occidente, los efectivos policiales allanaron simultáneamente domicilios de comunas como Buin, Calera de Tango, Estación Central, San Miguel, Melipilla, Santiago, La Florida, La Pintana, Maipú, Cerro Navia, Lo Espejo, Las Condes y Lo Barnechea.
El operativo incluyó un paso por el Barrio Meiggs, donde se logró capturar a Domingo Jalil, quien es reconocido como uno de los mayores proveedores ilegales de fuegos artificiales.
El individuo es reconocible por su participación en el caso de contrabando de relojes de lujo, que involucró al esposo de la figura de Canal 13 Tonka Tomicic, Marco Antonio López, más conocido como Parived.
¿A dónde iban a parar los fuegos artificiales?
Jalil compraba la pirotecnia de forma directa con compañías chinas, aprovechando sus contactos en el extranjero. Esto para posteriormente ofrecérsela a organizaciones criminales y a integrantes de barras de fútbol.
El destino de los fuegos de artificio era ser utilizados para expresar poderío territorial, según reportó Radio Bío Bío. Además, de ser utilizados como armamento contra la policía.
Además, el material era enviado a otras zonas del país en correo tradicional, sin seguridad, arriesgando a los transportistas.
Si bien no se ha confirmado la cantidad de material incautado, si permanecen detenidos 11 personas que fueron vinculadas al tráfico de estos artefactos, además de vehículos.