En la Universidad de Oxford, los estudiantes deben reflexionar sobre la postura y medidas económicas que tomó el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en medio de la crisis sanitaria del COVID-19, como un estudio de caso.
La idea del estudio de caso es que alumnos reflexionen y discutan sobre las medidas financieras y aportes económicos anunciados por el Gobierno en mayo 2020, para frenar los estragos de la pandemia, en momentos donde gran parte del país se encontraba bajo estrictas medidas sanitarias.
“En mayo de 2020, el Ministro de Hacienda de Chile en ese momento, Ignacio Briones, enfrentó una decisión difícil sobre cómo financiar un paquete de ayuda de Covid-19 muy necesario”, comienza explicando el informe de la casa de estudios.
Ello, tomando como base que Chile construyó hasta esos momentos, una “sólida reputación de disciplina fiscal, asegurada en parte a través de buenas prácticas”, la cual se debilitó ante las presiones para el que el Gobierno del expresidente Piñera “relajara las reglas de larga data sobre la restricción del gasto”, ante el estallido social y la pandemia.
Dentro de aquel escenario, el ministro “Briones sabía que el alivio (para las familias) era necesario, pero le preocupaba socavar el ya debilitado compromiso del país con la disciplina fiscal”.
¿Qué harías en tal caso?
La idea del estudio del Case Center on Public Leadership, es que cada estudiante saque sus propias conclusiones sobre el caso y tomar posibles decisiones ante el escenario de enfrentarse a desafíos de esa índole, con la premisa de la dicotomía entre cuidar la regla fiscal y alivianar la carga de las familia socavadas.
Todo el ejercicio de filosofar sobre el escenario se lleva mientras se aprenden principios de contabilidad.