Finalmente, la justicia le dio la razón a AFP Capital y La Polar será embargada. Este jueves el 13° Juzgado Civil de Santiago decretó el embargo de la casa matriz de Empresas La Polar, con apoyo de Carabineros. El embargo se solicitó enviado por la justicia “no tiene fecha de vencimiento”.
Los problemas de la multitienda comenzaron luego que AFP Capital demandara a la empresa del retail por los perjuicios producidos a la administradora en marco del denominado Caso La Polar del 2011.
Dentro de ese contexto, el pasado martes 25 de octubre, el tribunal aceptó la solicitud de la AFP de embargar 103 locales comerciales, además de 400 marcas propias y dinero de las cuentas bancarias de la empresa, “para dar cumplimiento al pago de la deuda, intereses y costas”.
Para dar marcha atrás con la decisión de la justicia, la defensa de La Polar interpuso, al menos, siete recursos de reposición ante la Corte de Apelaciones. Sin embargo, hasta ahora, todos los recursos han sido rechazados por el tribunal de alzada.
Así, el Juzgado Civil envió un oficio a Carabineros en el que se pide el embargo a la tienda del retail sin “fecha de vencimiento”.
En detalle, el oficio señala que “se ha dispuesto el auxilio de la fuerza pública con facultades de allanamiento y descerrajamiento en caso necesario, a fin de que se asesore al ministro de fe encargado de efectuar un embargo en contra del demandado Empresas La Polar, familias, dependiente y demás ocupantes del inmueble ubicado en Avenida Santa Clara N°207, Huechuraba”.
“Se hace presente a la autoridad policial que este oficio no tiene fecha de vencimiento“.
Caso La Polar
El Caso La Polar data desde el 2011, cuando la empresa decidió repactar deudas unilateralmente las deudas de sus clientes morosos. En total fueron 123 los reclamantes entre el 2010 y 2011 quienes presentaron una demanda colectiva contra la empresa. Tras casi 10 años de litigio, la Corte Suprema sentenció al pago de USD $100 millones en indemnizaciones.
Pero los problemas legales de La Polar no quedaron solo en los clientes afectados, ya que AFP Capital demandó a la empresa por los perjuicios producidos por el escándalo de las repactaciones. Así, la Corte Suprema ordenó una indemnización de $22.038 millones de pesos y para dar cumplimiento, ordenó el embargo de “bienes suficientes para dar cumplimiento al pago de la deuda, intereses y costas”.
Dicha cifra podría disminuir a $15.446 millones de pesos si es que se aplican los descuentos que reclama La Polar.