Desde hoy 1 de abril inicia la operación renta 2022 y alrededor de 3,5 millones de personas y empresas inscritas deberán realizar este proceso, ya puedes acceder al formulario preliminar y así ahorrarte tiempo para enviar la declaración hasta el 10 de mayo a través del sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos.

Las personas que deben realizar la declaración de impuestos son aquellas que hayan tenido más de un empleador o pagador, los trabajadores a honorarios y quieran optar a la cobertura parcial de las cotizaciones previsionales, y las personas que hayan realizado el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo a lo establecido en la ley, los afiliados que tuvieron una renta imponible superior a 30 UTA ($1.530.000 mensual aprox) durante el año que realizó el retiro. 

A continuación te mencionamos que régimen es el mejor para aquellos trabajadores que realizaron boletas de honorarios. 

¿Cuál es la diferencia entre Cobertura Parcial y Cobertura Total? 

La cotización es obligatoria para los trabajadores y trabajadoras, que durante el año 2021 emitieron boletas de honorarios por un monto bruto igual o superior a $1.685.000. Y se calcula según el ingreso imponible anual y corresponde al 80% de la suma total de las boletas emitidas durante el año, con un tope anual de $30.347.112, alrededor de 81,6 UF.

Las modalidades para determinar las cotizaciones de salud y pensión, se ve reflejado en el tipo de cobertura a la cuál el trabajador tiene acceso:

Cobertura total

El trabajador o trabajadora destina el total de su retención de impuestos al pago de las cotizaciones. Esto significa que cotiza por el 7% del ingreso imponible para salud, y todo el saldo restante de la retención de impuesto se destinará al pago de pensiones.

Cobertura parcial

El trabajador o trabajadora tiene la opción de cotizar para salud y pensiones por monto menor del ingreso imponible, lo que reduce las cotizaciones previsionales y la cobertura del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).