Este próximo domingo 4 de septiembre se dará inicio al Plebiscito de Salida, cuya instancia será decisiva para definir si Chile tendrá una Nueva Constitución o mantendrá vigente la actual carta magna vigente desde 1980.

Existirán solo dos opciones disponibles en la papeleta durante el plebiscito: Una de ellas es el Apruebo, el cual buscará reemplazar la actual constitución política por la propuesta de texto constitucional entregada por la Convención Constitucional, en cambio, el Rechazo será el resultado de mantener la actual carta magna.

Nuevas propuestas

Cabe destacar que, la votación será de carácter obligatoria, es decir, quienes no acudan a los locales de votación, ni se presenten como vocales de mesa y que además no presenten las excusas válidas se arriesgarán a graves multas cursadas por el Juzgado de Policía Local.

Haz clic en el siguiente ENLACE para conocer todos tus datos electorales de cara al plebiscito de este 4 de septiembre.

El pasado jueves 25 de agosto, el oficialismo presentó un documento que plantea una serie de reformas en caso que gane la opción del apruebo. Conoce la medida a continuación.

¿Qué cambios propone el oficialismo en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito?

El objetivo del documento es aclarar dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar, según lo expresado por los integrantes del oficialismo. Entre los cambios a los artículos de la nueva constitución, se encuentran:

  • Plurinacionalidad: En este punto, se pide que se establezca el verdadero sentido y alcance de la Consulta Indígena. Las autonomías territoriales funcionarán en concordancia con los principios de unidad e indivisibilidad del Estado de Chile. En cambio, la Justicia Indígena no contemplará regímenes de justicia paralelos que cuestiones la unidad, coherencia y consistencia del Poder Judicial.
  • Derechos Sociales: En materias de pensiones, la implementación del derecho a una pensión signa será en base un nuevo modelo mixto, dónde el componente de capitalización individual seguirá siendo protagonista. En cuanto a viviendas, estará absolutamente asegurado el derecho a la vivienda y por último con el Sistema Nacional de Salud, seguirán existiendo clínicas, hospitales y centros médicos privados, el cual se protegerá la libertad de las personas quienes podrás elegir dónde atenderse.
  • Seguridad: En cuanto a los “Estados de Excepción” se buscará establecer un Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública. Esto autorizará a las Fuerzas Armadas a colaborar por petición de las autoridades civiles.
  • Sistema político: Se buscará analizar un “nuevo sistema político” con el fin de lograr un mejor equilibrio entre el Poder Legislativo, Gobierno Central y entidades territoriales.
  • Poder Judicial: Se buscará reemplazar la denominación “Sistemas de Justicia” por la de “Poder Judicial, al igual que fiscalizar la composición del Consejo de Justicia, con el objetivo de asegurar la integración por una mayoría de jueces.