Se acerca el Plebiscito de Salida en Chile. Restan pocos días para que los ciudadanos cumplan con su deber cívico y elijan el destino de lo que podría ser una Nueva Constitución para el país, o bien mantener la actual constitución política vigente.
Este próximo 4 de septiembre se dará inicio al plebiscito que ha sido esperado por muchos desde que los integrantes de la Convención Constitucional entregaran la propuesta de nueva constitución el pasado 4 de julio.
El país deberá enfrentarse a través de dos opciones, uno es el Apruebo y su resultado será cambiar por completo la actual constitución por aquella que fue entregada por el órgano redactor, en cambio, el Rechazo significará mantener la actual carta magna redactada desde 1980 y que solo ha sufrido modificaciones con el paso de los gobiernos posteriores a la dictadura.
Votaciones obligatorias
Este plebiscito de salida será de carácter obligatoria, es decir, quienes no acudan a los locales de votación, ni se presenten como vocales de mesa y que además no presenten las excusas válidas, se arriesgarán a graves multas cursadas por el Juzgado de Policía Local.
- Votantes: Multas que podrían llegar hasta los $180 mil pesos, según lo informado por el Servicio Electoral (Servel).
- Vocales de Mesa: Multas que bordean los 2 a 8 UTM, o equivalente a $117.544 a $470.176 pesos respectivamente.
¿Qué sucede con los chilenos que se encuentran en el extranjero? A pesar que en el país la instancia será obligatoria, en el caso de patriotas en el extranjero la situación puede cambiar.
¿Es obligatorio el voto de los chilenos en el exterior?
Dependerá de ciertas circunstancias. En el caso de chilenas y chilenos que viven en el extranjero y tienen su domicilio registrado en otros países, no será obligatorio participar de este proceso.
Sin embargo, aquellos que aún tengan su domicilio registrado en Chile y no se presenten a votar, se verán arriesgados a posibles multas aún encontrándose de viaje en algún país extranjero.