En Chile existen 1.091 campamentos, donde residen 71.961 familias sin hogar. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó el Catastro de Campamentos 2022, donde se dio cuenta que del 2019 a la fecha han aumentado en 355 los campamentos y 29.122 nuevos hogares residiendo en campamentos en el país.

En el 52% de los hogares que viven en campamentos, las mujeres son jefas de hogar y el 40% de las jefaturas de hogar son migrantes.

Según el documento elaborado por el Minvu, el 48% de las familias que viven en dichas condiciones está bajo la línea de la pobreza –hogar de 3 personas con ingresos inferiores a $406.371–. Además, el 10% de los hogares viven bajo la línea de la extrema pobreza –hogar de 3 personas con ingresos inferiores a $270.914–.

A nivel de infraestructura, el 46% de quienes viven en campamentos lo hacen en viviendas semi–precarias, vale decir, con estructura frágil y sin terminaciones (como media agua o similar). Por otro lado, el 38% de las viviendas son semi–consolidada: con estructura, pero sin terminaciones del tipo pintura, moldura, piso u otro.

Otro de los datos arrojados por el Minvu es que el 63% de los hogares en campamentos no tiene acceso a una solución sanitaria.

MINVU

Situación a nivel regional

La mitad de los campamentos del país están concentrados en tres regiones: Valparaíso, Biobío y Metropolitana, donde 255, 156 y 152 campamentos, respectivamente.

Las regiones con menor cantidad de campamentos son Aysén, donde hay 6 campamentos y Magallanes, que tiene solo dos.

Economía y vulnerabilidad.

Según el informe del Minvu, las 3 Razones más comunes para llegar a campamentos corresponden a motivos económicos. Esto es: 55% por los bajos ingresos en el hogar; 47% por el alto costo de los arriendos y el 21% por falta de empleo y cesantía.

En la misma línea, el 7% de las personas en campamentos, se encuentra desocupada, mientras que el 12% de quienes viven en dicha condición, no cuenta con previsión de salud. El 33% de las personas en campamentos, no tienen a quien acudir en caso de requerir ayuda.

Antes de llegar al campamento, el 53,2% de los hogares arrendaban y más de 1/3 de los hogares eran allegados.

399 campamentos a nivel nacional (37% del total) se encuentra bajo algún tipo de amenaza. De ellos, 189 corren riesgo por remoción de tierra; 128 tienen riesgo de inundación, 137 tienen riesgo de tsunami y 4 corren otros riesgos.

MINVU

Soluciones habitacionales

Desde el Gobierno concluyeron que “la crisis de emergencia habitacional, asciende a cerca de 650 mil familias que hoy no cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar su vida con seguridad, estabilidad y privacidad”.

Y es por ello que desde el Minvu “estamos llevando adelante un plan de Emergencia Habitacional, que, esperamos, ayude a resolver 4 de cada 10 situaciones de este tipo”.

Cabe recordar que el programa de Gobierno del Presidente Boric contempla dar 260 mil soluciones habitacionales.

MINVU