El Ministerio de Salud anunció este miércoles que nueve comunas terminan sus cuarentenas y entrarán en fase de transición. Se esperaba que entre ellas estuviera la comuna de Santiago Centro, pero no fue así. Y el propio ministro Enrique Paris lo explicó, pero citando nada menos que a Eduardo Bonvallet.
Durante la conferencia de prensa esta mañana, el jefe de la cartera dio los motivos para que la zona centro de la capital se mantenga en confinamiento, pese a que sus números muestra una mejoría en las cifras de contagio y es una de las zonas con el encierro más largo a nivel mundial, con 132 días a la fecha.
“Santiago, si bien tiene cifras positivas, son en parte diferentes a las de Providencia. Es por eso que hemos decidido esperar un tiempo más, pedir colaboración a la población y trabajar con el alcalde para mejorar las instancias“, comenzó explicando.
Para el ministro, todo se debe a que “los exámenes procesados están bajo el nivel nacional, por ahora. Quisiéramos tener muchos más. Los pacientes que están asintomáticos con PCR positivo son los que más contagian. La variación de casos estimados en Santiago es buena, pero quisiéramos esperar una cifra un poco más negativa“.
Paris considera que para pasar a transición en Santiago Centrohay que ajustar las cosas. “Si los esfuerzos se hacen, si el comercio ambulante tiene un mejor control, si la atención al público permite que la gente identifique claramente dónde tiene que pararse, que se use la mascarilla, obviamente avanzaremos también“.
Fue ahí que recordó al Gurú para pedir el apoyo de la ciudadanía. “Les pido paciencia, pero les pido el último esfuerzo, como decía Bonvallet, para sacar adelante Santiago. Todos lo queremos, pero debemos hacer un esfuerzo en conjunto“, cerró.