El Gobierno entregó los detalles de la reforma previsional, que será presentada por el Presidente Gabriel Boric durante la próxima semana. Sin embargo, este viernes la Ministra del Trabajo, Jeannete Jara, junto al titular de Hacienda, Mario Marcel, hablaron sobre aspectos de la iniciativa.

Este viernes se llevó a cabo un nuevo consejo de gabinete encabezado por el mandatario, donde se puso el foco en la divulgación de la reforma previsional, que aparece como uno de los pilares en el programa de Gobierno.

Tras la reunión, fue la propia Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien presentó los pormenores del proyecto, asegurando que la reforma tiene un eje fundamental: “poder dar respuesta a la deuda que tenemos con las personas mayores en nuestro país”.

El objetivo principal de esta reforma es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones tanto de los actuales jubilados como de las generaciones que se van a jubilar próximamente”, comentó la ministra, haciendo referencia que la idea es alcanzar una pensión base de $250.000 pesos.

 

La secretaria de Estado recalcó que la propuesta es “robusta, moderada y que reconoce la necesidad de la existencia de un sistema mixto donde, junto al ahorro privado y la participación de privados en el sistema, exista un pilar de la seguridad social público, solidario y que permita mejorar pensiones”.

Hemos comprometido un aumento en la pensión garantizada universal”, recalcó Jara.

Según la ministra, la reforma va a permitir mejorar las pensiones de, al menos, “a los dos millones de jubilados que hoy día tienen pensiones que no les permiten vivir con tranquilidad”.

 

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel también comentó detalles del proyecto, recalcando que, cuando se habla de ‘sistema mixto’, “hablamos de un sistema al cual contribuyen todos los actores: el Estado, los trabajadores y los empleadores; que está compuesto de distintos pilares que complementan el aporte del Estado”.

El nuevo sistema previsional “va a beneficiar a todos los pensionados, a los pensionados actuales y los pensionados futuros. Ningún trabajador o trabajadora va a quedar peor con esta reforma, al contrario, todos van a mejorar. Algunos en proporción mayor, ya que son los sectores que están más postergados, especialmente las mujeres”, detalló el ministro.

Todos los trabajadores y trabajadoras tienen algo que ganar con esta reforma previsional”, complementó el secretario de Estado.