Metro de Santiago contará con guardias tácticos para apoyar a Carabineros en el resguardo al orden público. Durante la jornada de ayer martes, la empresa estatal presentó el nuevo Plan de Seguridad Operacional, con el cual se buscará un mayor nivel de seguridad en las estaciones.
El anuncio fue realizado por el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y Carabineros de Chile, en donde se enfatizó la idea del reforzamiento en seguridad.
El nuevo Plan de Seguridad Operacional tendrá cinco pilares fundamentales: el copamiento de seguridad en 15 estaciones, mejoras en infraestructura de seguridad, tolerancia cero contra los rayados, ajustes al servicio y campañas educacionales.
Precisamente en línea con el copamiento policial es que la empresa estatal presentó a los nuevos guardias, quienes apoyarán a la policía uniformada en labores de mantener el orden público al interior del subterráneo.
Por medio de redes sociales Metro presentó a los nuevos guardias tácticos “que se encuentran en Estación Central y La Cisterna para apoyar el trabajo de nuestros vigilantes en el control de la evasión y comercio ambulante”. Además, se destacó que los nuevos guardias tendrán bastones retráctiles.
“Son guardias tácticos que tienen una función más activa en el control de delito, evasión y comercio ambulante”, precisó el presidente de Metro.
La idea del plan es llegar con guardias tácticos a 15 estaciones de Metro pero, por lo pronto, comenzaron a operar, desde la semana pasada, en las estaciones de Estación Central y La Cisterna, catalogados como puntos críticos del comercio ambulante en la capital.