Este viernes 31 de marzo vence el plazo para pagar el permiso de circulación 2023, que habilita a los vehículos a que puedan transitar por la vía pública. El trámite se puede realizar en cualquier municipalidad del país. Para pagar el permiso, a propietarios de vehículos antiguos se les exige la copia de la revisión técnica aprobada, seguro automotor vigente y permiso de circulación anterior.

Dentro de este contexto surge la duda de qué pasa en caso que no se pague el documento.

¿Qué pasa si no pago mi permiso de circulación?

Quienes no paguen el documento se exponen a multas y varios intereses extras. Infractores corren el riesgo de quedar en la categoría de moroso y podrían ser castigados con el retiro del vehículo si es sorprendido transitando en la vía pública.

Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas incluso pueden llegar a exceder el precio del trámite; a modo de ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.

¿Tengo que pagar el permiso, aunque no circule en todo el año?

Si por cualquier motivo el vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año, debe presentar una declaración jurada simple indicando el motivo, pagando un derecho municipal. El plazo es hasta el 30 de noviembre de cada año.

¿Hay vehículos exentos del pago?

Los vehículos de las Fuerzas Armadas, cuando son de uso exclusivo militar, los del Cuerpo de Bomberos y los de propiedad o de uso bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país no deben pagar el permiso de circulación.