El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast recibió aportes de un ex ejecutivo condenado por el caso Penta durante la investigación por financiamiento ilegal de la política.
Se trata de Héctor Concha Marambio, quien fue gerente del Área Salud del Grupo Penta, que realizó una donación de $2 millones de pesos al líder republicano, según datos del Servel.
La donación se habría realizado el pasado 6 de octubre.
Concha fue condenado por el caso Penta luego que la Fiscalía acreditara que recibió millonarios pagos a través de boleras de honorarios ideológicamente falsas.
De acuerdo a los datos entregado por el Servicio Electoral (Servel), hasta el pasado 8 de octubre, Kast había recibido cerca de $60 millones en donaciones, la cifra en concreto es de $59.402.767 pesos.
Sin embargo, ese no es el único aporte recibido por parte de personeros con problemas judiciales de carácter político, ya que un ex alcalde denunciado por fraude al fisco también aportó en la campaña del republicano.
Se trata de Cristóbal Lira Balmaceda, ex jefe comunal de Pirque, quien denunció al senador Manuel José Ossandón (su primo) por posible tráfico de influencias y que fue contrademandado por Fraude al Fisco. Lira donó un total de $500.000 a la campaña.