Luego que CIPER publicara el reportaje “Desaparecieron correos claves del estallido: Subsecretaría del Interior dice que los borró Galli, pero él lo desmiente”, el Ministerio del Interior rectificó sus dichos, señaló que los correos sí están respaldados y que la versión inicial se trataría de “un error involuntario”.
Todo comenzó cuando el medio antes citado solicitó a la subsecretaría los correos de Galli, los cuales son esenciales para determinar el actuar del Gobierno del Presidente Piñera sobre las violaciones a los derechos humanos en marco del estallido social. Ante la solicitud, desde la cartera de Gobierno señalaron que el propio ex subsecretario habría borrado el material, mientras que Galli replicaba que aquello no era verdad.
Tras la publicación, la División de Redes y Seguridad Informática del Interior revisó nuevamente los respaldos y se encontró con una carpeta que contiene 37.342 mensajes, los cuales serán entregados a CIPER vía Ley de Transparencia.
“Es necesario precisar que, conforme lo señalado por la División de Redes y Seguridad Informática de esta Subsecretaría, en informe s/n, de fecha 18 de octubre de 2022 -cuya copia se acompaña al presente oficio-, los mensajes recibidos y enviados en su casilla de correos institucional por don Juan Francisco Galli, durante el periodo en que se desempeñó como Subsecretario del Interior, se encontraban almacenados en un sub-directorio dentro del mismo, el cual, por un error, no fue considerado al momento de calcular y determinar los mensajes de correos electrónicos existentes en dicha cuenta”, señala el oficio que la subsecretaría del Interior envió al Consejo Para la Transparencia (CPLT).
“A diferencia de lo señalado en el oficio referido (anterior), el usuario de la casilla de correo jgalli@interior.gob.cl -esto es, el señor Juan Francisco Galli-, no eliminó los mensajes de correo electrónico de dicha cuenta”, señala el nuevo oficio de la cartera.
Desde el Interior también aseguraron que el Gobierno se pondrá en contacto con el exsubsecretario para pedirle perdón. “Consideramos un deber informar que los antecedentes entregados mediante el oficio 22.381 al Consejo Para la Transparencia, de fecha 4 de octubre de 2022, no son correctos. Dada la situación, tomaremos contacto con el ex subsecretario Galli para expresarle nuestras disculpas por un error involuntario y que esperamos revertir a la brevedad”.
También anunciaron que se encargará una auditoría informática para esclarecer los hechos y que crearán un protocolo que permita ordenar la entrega de información vía Ley de Transparencia.