Hace unos días el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Ingreso Laboral de Emergencia (IFE Laboral), un aporte que se entregará mensualmente, desde septiembre a diciembre, a las personas que encuentren un trabajo formal a partir de agosto de 2021 y que perciban ingresos mensuales de hasta $1.011.000.
EL IFE Laboral contempla montos diferenciados. Los hombres mayores de 24 años recibirán el 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 mensuales. Mientras que, las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, recibirán el 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.
Considerando que el IFE Laboral es muy similar al Subsidio al Nuevo Empleo -un aporte que también está dirigido a quienes encuentren un nuevo trabajo formal, pero desde el mes de julio- muchas personas se han comenzado a preguntar si ambos beneficios son complementarios o compatibles.
Revisa a continuación si puedes recibir el IFE Labora en caso de que ya seas beneficiario del Subsidio al Nuevo Empleo.
¿Puedo recibir el IFE Laboral si ya tengo el Subsidio al Nuevo Empleo?
Las personas beneficiarias del Subsidio al Nuevo Empleo mantendrán la duración original del beneficio, es decir hasta por 6 meses. Sin embargo, a partir del pago del mes de septiembre de 2021, el trabajador beneficiario recibirá el IFE Laboral, es decir el 50% o 60% de su Remuneración Bruta Mensual, según corresponda.
Dichas condiciones se mantendrán hasta el pago del mes de diciembre de 2021. Por lo tanto, a partir del mes de enero de 2022 se restituirán las condiciones originales del Subsidio al Nuevo Empleo, en caso de que el beneficiario tuviera derecho a pagos en enero y febrero de 2022.