Los fiscales deponen el paro y vuelven esta jornada a sus labores. Luego que el gobierno dio su brazo a torcer y consideró a la planilla de funcionarios públicos con mayores ingresos dentro del reajuste 2023, La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) decidió poner fin a las movilizaciones para analizar la propuesta del ejecutivo.

El conflicto se originó debido a que la propuesta inicial de reajuste al sector público consideraba un aumento de sueldo del 12% a quienes tuvieran remuneraciones de hasta $2,2 millones de pesos y quienes recibían más de ello, se les daba un reajuste fijo de $264.000 pesos. La iniciativa no cayó para nada bien entre ellos los persecutores, quienes, desde este lunes, paralizaron totalmente sus funciones, lo que se tradujo en postergación de audiencias, entre ellas, la del exconvencional Rodrigo Rojas Vade.

Sin embargo, con el transcurso de las horas, La Moneda reconsideró su decisión y propuso una fórmula ante la Comisión de Hacienda del Senado para permitir que el reajuste del 12% llegue a todos los funcionarios.

Así, por medio de Twitter, el gremio aseguró que deponen su movilización para estudiar la propuesta del gobierno. “El Consejo Nacional resolvió esta noche (martes) que los y las fiscales van a suspender el paro de actividades para analizar la propuesta del Gobierno y esperar el cierre del trámite legislativo”, señaló la Asociación Nacional de Fiscales.

En tanto, Francisco Bravo, el presidente de la ANF, valoró que el gobierno haya enviado una propuesta a la comisión del Senado e informó que el Consejo Nacional de la ANF estudiará el futuro de las movilizaciones y si las mantendrán hasta la última tramitación legislativa.

“El anuncio del Gobierno es sin duda un avance respecto a lo que se había planteado originalmente, excluyendo a cerca de 80.000 profesionales del reajuste del 12%. El gobierno lo que ha señalado es reconocer que esta política de reajustes diferenciados es una mala política pública que esperamos no vuelva a repetirse”, declaró Bravo.

La Comisión de Hacienda aprobó, en horas de la noche, el proyecto presentado por el ejecutivo y continuará su discusión desde este miércoles.