Este lunes 19 de diciembre estaba programada la formalización en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago del exconstituyente Rodrigo Rojas Vade, quien está acusado por el delito de estafa.

¿Por qué fue aplazada la formalización de Rojas Vade?

La formalización de Rojas Vade tuvo que ser aplazada debido a la movilización que lleva adelante la Asociación Nacional de Fiscales, en rechazo al reajuste del sector público.

¿Cuál es la nueva fecha?

Para el lunes 13 de febrero de 2023, a partir de las 9.00 horas, fue reagendada la formalización de Rojas Vade.

¿Qué fue lo que sucedió?

Esta mañana el exconvencional fue a comparecer ante el tribunal, pero debido al paro, solo ingresó al juzgado para conocer la reprogramación de la audiencia, y luego se retiró en silencio del lugar.

A la salida, su abogado Tomás Ramírez Hermosilla, conversó con la prensa e indicó que Rojas Vade está arrepentido de haber inventado que tenía cáncer.

“Él confesó públicamente que no era efectivo que él tuviera cáncer, que no era efectivo que él hubiese estado bajo un tratamiento de quimioterapia, lo real es que él tuvo otros diagnósticos y que justamente el dinero que fue recaudado, se utilizó para pagar deudas en materia de salud”, afirmó Ramírez.

No tenemos ninguna diferencia con la Fiscalía en cuanto a cuáles son los hechos reales, sino, tenemos simplemente diferencias jurídicas que podremos resolver exclusivamente cuando la Fiscalía diga en la formalización cuáles son los cargos que le va a imputar”, agregó.

¿De qué se le acusa?

En septiembre pasado, la Fiscalía Centro Norte inició una investigación contra Rojas Vade, luego que se descubriera que realmente no padecía cáncer, enfermedad por la cual múltiples personas le realizaron donaciones en dinero.

Rojas Vade es investigado por el "delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares", luego de que en 2021 confesara que no padecía cáncer, propiciando su renuncia del entonces órgano redactor de la propuesta de nueva Constitución.

Debido a aquello, la mesa directiva del órgano denunció al ex convencional en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por “hechos que pudiesen revestir carácter de delito”, asociados a la declaración de intereses en la que registró una deuda de $27 millones con el banco Scotiabank, por un “tratamiento quimioterapéutico por cáncer”.