El Pleno de la Convención Constitucional finalmente aprobó el fin del Senado. Esta idea fue rechazada en un comienzo, sin embargo se retomó su discusión tras la suma del apoyo de los convencionales de derecha, ante la posibilidad de que la Cámara Alta desaparezca en septiembre, como se postulaba en un principio.
La propuesta de la nueva Constitución establece que el Senado, incluyendo todos los senadores en ejercicio, deberán concluir sus funciones el 11 de marzo de 2026. No obstante, esto ocurrirá solo si gana el “Apruebo” en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.
¿Qué implica el fin del Senado?
Si se aprueba el Plebiscito de Salida, el Senado y todos sus senadores deberán cesar sus funciones en 2026. El organismo será reemplazado por al Cámara de las Regiones, que busca mayor representación regional en el Congreso.
Debido a esto se podría reducir a cuatro años el mandato de los senadores que asumieron en marzo pasado. De todas formas, se determinó que aquellos parlamentarios podrán postular a los cargos del Congreso de Diputados o de la Cámara de las Regiones, quienes se definirán el 2025 para comenzar el año siguiente.
“Nosotros creemos que esto da tiempo para las adecuaciones legales para que las autoridades que están hoy en el congreso, los diputados y senadores que están cumpliendo su periodo, e incluido el Presidente, terminen correctamente su periodo con todas las atribuciones que estos tienen actualmente”, dijo el convencional Tomás Laibe.