La extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal ha sido uno de los debates más relevantes de la última semana y la ciudadanía está atenda a la decisión que se pueda tomar al respecto.

El IFE Universal ha sido de gran ayuda para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. Los montos del beneficio van desde los 177 mil pesos a los 887 mil pesos, dependiendo de la cantidad de integrantes de la familia y el único requisito para obtenerlo es estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

De hecho, esta jornada comienza el proceso de postulación al IFE Universal de agosto.No obstante, queda muy poco tiempo para que el bono llegue a su fin, puesto que según la ley el IFE Universal solo se puede entregar hasta septiembre.

En ese sentido, ha salido a la palestra la posibilidad de extender el beneficio. Cuando se aprobó la iniciativa, se dejó claro que el aporte se podría prolongar si la emergencia sanitaria lo ameritaba.

Asimismo, la diputada Alejandra Sepúlveda de la Federación Regionalista Verde Social, propuso aumentar los montos del IFE Universal en un 30%.

Revisa a continuación si es posible extender el aporte y qué debe pasar para que eso ocurra.

¿Qué tiene que pasar para que se apruebe?

La extensión del IFE Universal está completamente en manos del Presidente Sebastián Piñera. La propuesta tiene que surgir de él, como un proyecto de ley que luego debería ser discutido en el Congreso.

Las autoridades de Gobierno ya han dado luces de que la extensión podría ocurrir. Por una parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo que “si las condiciones económicas del desempleo, falta de reactivación, etcétera impidieran ir recuperando el trabajo, por supuesto que se puede extender el IFE”. En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que dependerá del crecimiento económico del país.

Mientras que, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que desde el Gobierno están dispuestos a escuchar las iniciativas de aumento y extensión del IFE Universal. “Vemos con buenos ojos esa propuesta, la estamos evaluando con buena disposición y tenemos que ver qué pasa con la pandemia, qué pasa con la recuperación de los trabajos”, dijo.

Tomando en cuenta que esta discusión ocurre al mismo tiempo que se busca aprobar un cuarto retiro del 10% y que el Gobierno pretende seguir adelante solo con una de las iniciativas, el Mandatario debería decidir muy pronto si extenderá el IFE Universal hasta diciembre o no.