Desde el lunes el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició el proceso de pago masivo de la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En esta oportunidad son 26.362 personas, entre beneficiarios y empleadores a las que se les deberá reintegrar parte de sus cotizaciones.

Para esta oportunidad, la suma de los montos que se les debe restituir a más 26 mil compatriotas, alcanza los $1.500 millones de pesos.

La DPE es la reposición de dineros a quienes pagaron cotizaciones en exceso y esta situación se puede dar en dos casos:

El primero es porque se han registraron pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual de 80,2 UF (más de 2 millones de pesos).

Y, el segundo caso se da porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda.

¿Cómo cobrar la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso?

Para eso, se debe revisar si existen devoluciones de pagos en exceso en este sitio.

Luego hay que examinar las propuestas de devolución que ya están disponibles en la página oficial de Fonasa y escoger la que más le acomode. Este proceso partió el lunes y estará disponible hasta el 4 de julio de 2021.

En cuanto a la forma de pago, el monto se puede devolver por: “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank”.

FONASA: Fechas de pago devolución de excedentes
FONASA: Fechas de pago devolución de excedentes