Hace un par de semanas la Convención Constitucional (CC) presentó el borrador de la nueva Constitución. Actualmente la Comisión de Armonización, dePreámbulo y deNormas Transitorias de la CC están trabajando para afinar los últimos detalles del proyecto.

El5 de julio se entregará el documento final de nueva Constitución a la ciudadanía, y luegoel 4 de septiembre será el Plebiscito de Salida para aprobar o rechazar la nueva carta magna.

En caso de ganar el Apruebo, la nueva Constitución entraría en vigencia dentro de los próximos días luego de la votación. Por el contrario, si gana el Rechazo se mantendría la Constitución de 1980 escrita en la dictadura militar.

En este escenario, el Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó este jueves laEncuesta Nacional de Opinión Pública de abril-mayo, en la que fueron entrevistadaspresencialmente 1.355 personas en 126 comunas del país y que tiene unerror muestral del ± 2,9%.

La encuesta arrojó algunos resultados que ya venían repitiéndose desde antes, como que el principal problemaque aquejaa la población esla delincuencia, mientras que la siguen en orden de importancia: las pensiones, la salud, la educación, el narcotráfico, los sueldos, la violencia y la pobreza.

Asimismo, el presidente Gabriel Boric tuvo un 32% de aprobación ciudadana, mientras que un 49% rechaza la gestión del nuevo mandatario.

¿Qué dice la Encuesta CEP sobe la nueva Constitución?

La Encuesta CEP mostró que el Rechazo y el Apruebo se encuentran muy igualados en sus cifras, ya queun 27% de los consultados dice que rechazaríala nueva Constitución, mientras que un 25% aprobaría el proyecto.

Lo llamativo de la encuesta es que un37% aún no decide si rechazará o aprobará la nueva carta magna,por lo que a menos de tres meses del Plebiscito de Salida el resultado es muy incierto y probablemente se definirá una vez que aparezca el proyecto final y empiecen las campañas.

Porcentaje de Apruebo, Rechazo e indecisos para el Plebiscito de Salida. Encuesta CEP.

Sin embargo, el 36% de los encuestados cree que la nueva Constitución que resulte del actual proceso “Probablemente ayudará a resolver los problemas”, mientras que un 29% piensa que “Probablemente empeore la situación actual” y un 26% señaló que “Probablemente deje las cosas igual”.

La mayoría piensa que el proceso de nueva Constitución ayudará a resolver los problemas del país. Encuesta CEP.

Otro aspecto interesante a destacar es que el 69% de los encuestados prefiere convencionales que lleguen a acuerdosy un 19% opta por la opción de que no lo hagan.

Asimismo el 28% se muestra muy o bastante interesado en el proceso constituyente, un 24% está algo interesado y un44% está nada interesado o no muy interesado.

Si deseas conocer la encuesta CEP completa puedes revisarla ingresado a este ENLACE.