“Hoy elegiste un proyecto humanista, ambicioso, por la independencia de nuestro país, por nuestra Europa. Un proyecto republicano en sus valores, un proyecto social y ecológico, un proyecto fundado en el empleo y su creación, un proyecto de liberación de nuestras fuerzas culturales, académicas y empresariales”. Así explicó el reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron, su triunfo en la segunda vuelta de Francia.
El líder derechista logró el58,5% de los votos (18.779.641 sufragios), superando por un amplio margen a la candidata de la extrema derechaMarine Le Pen, quien sumó el41,5% (13.297.760 votos).
“Esta nueva era no será la continuidad de los cinco años anteriores sino la invención colectiva de un método revisado para cinco años mejores al servicio de nuestro país, de nuestros jóvenes”, agregó el ganador.
Según el recuento del Ministerio del Interior, la abstención alcanzó el 28%, 2,6 puntos más que en las elecciones de 2017, cuando se situó en el 25,4%. El 72% de participación marcó la cifra más baja desde la elección de 1969, cuandosolo el 68,9% fue a sufragar.
Este será el segundo período de Macron en el mando, tras la segunda vuelta de la elección de 2017, cuando recibió el 66,1% de los votos -contra el 33,9% de Le Pen- y se erigió, a sus 39 años, como el presidente más joven en la historia de Francia.
La mala noticia de ayer fue la muerte de dos personasen medio de manifestaciones en rechazo a la victoria de Macron.
Felicitaciones chilenas
Tras conocer los resultados, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, envió sus parabienes a través de Twitter. “Mis felicitaciones a @EmmanuelMacron por su reelección como Presidente de #Francia. Chile y Francia deben continuar trabajando para fortalecer la relación bilateral y cooperar en la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo”, escribió la canciller.