La doctora y ex académica de la Universidad de Concepción, Liliana Ortiz, falleció la madrugada del pasado 19 de julio tras someterse a una sedación paliativa, luego de lidiar contra un cáncer de mamas durante 26 meses.
Como profesional de la salud y experta en bioética, la académica decidió que su fallecimiento fuera sin dolor por lo que antes de someterse a la sedación grabó una pieza audiovisual para despedirse de sus seres queridos y abrir el debate político.
En el video grabado por Liliana explica el proceso de la sedación, indicando que “en el caso de la sedación paliativa, de lo que hablamos en realidad es de la sedación de un paciente que está sufriendo, que está con una enfermedad en etapa terminal, cuyo pronóstico no se va a modificar por el uso o no de la sedación”.
Y agregó que “Lo que busca es devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona. Viví dignamente y quiero morir dignamente”, señaló la doctora.
La doctora Liliana Ortiz dejó abierto el debate público para que las personas que deseen una muerte sin dolor, puedan acceder al tratamiento sin necesidad que su familia se endeude de por vida.