Este martes 29 de septiembre, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general (75 votos a favor, 68 en contra y dos abtenciones) el proyecto que busca despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Esta iniciativa pretende modificar el Código Penal para no sancionar la interrupción del embarazo, es decir, quitar el carácter de delito al aborto consentido por la mujer.

Anteriormente a este debate, el pasado 9 de agosto, el proyecto de ley había sido rechazado en general por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, por seis votos a favor y siete en contra, entre ellos el de la diputada Joanna Pérez (DC).

Cabe recordar que actualmente se permite el aborto en tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad del feto o embarazo por violación.

A continuación te contamos los detalles.

¿Qué falta para que se convierta en ley?

La propuesta, que estaba estancada en el Congreso desde el 2018,fue despachada este martes a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para resolver las iniciativas que fueron propuestas en Sala de la Cámara Baja.

Tras estudiar los aspectos particulares, se realizará una discusión y votación en particular.

En el caso que el proyecto se apruebe, pasará a trámite en el Senado. Por el contrario, si se rechaza, se detiene la tramitación. No podrá volver a ponerse en tabla hasta dentro de un año.