El Virus de Marburgo es una enfermedad que fue identificada por primera vez en 1967 luego que 31 personas se infectaran y siete de ellas murieran en brotes simultáneos en la localidad de Marburgo y Frankfurt en Alemania.
La enfermedad que ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado grandes estragos en la localidad africana de Ghana, debido a que dos personas han fallecido y otras 98 han sido puestas en cuarentena por una enfermedad que es altamente infecciosa.
Antes del brote en Ghana se han registrado otras localidades africanas que han tenido casos como Kenia, Sudáfrica, Uganda, Zimbaue y la República Democrática del Congo.
Por otra parte, han ocurrido 5 brotes registrados desde que se descubrió la enfermedad en 1967:
- 1967 en Alemania: 29 casos positivos (7 fallecidos).
- 1998-2000 en Congo: 154 casos positivos (128 fallecidos).
- 2005 en Angola: 374 casos positivos (329 fallecidos).
- 2012 en Uganda: 15 casos positivos (4 fallecidos).
- 2017 en Uganda: 3 casos positivos (3 fallecidos).
Síntomas y tasa de mortalidad:
El virus comienza con estos principales síntomas de manera casi instantánea: fiebre dolor de cabeza y dolores musculares, sin embargo, con el paso de los días se puede presentar diarrea, dolor de estómago, náuseas y vómitos.
Es importante señalar que la enfermedad es grave y suele ser mortal. La tasa de mortalidad es del 50% y según la OMS, las cepas más dañinas del virus han matado al 88% de los casos confirmados. En cuanto al medio de contagio, entre humanos se propaga a través de fluidos corporales y ropa de cama contagiada.