Este martes 26 de octubre, a las 10.30 horas, se dio inicio a una nueva sesión de discusión y votación del cuarto retiro del 10% en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. En la instancia, el proyecto de ley fue aprobado en general y despachado a la Sala del Senado, que deberá analizar y votar la iniciativa. El proyecto contó con 3 votos a favor y 2 en contra para autorizar el retiro anticipado de los fondos previsionales.

A esta instancia fueron invitados el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; la presidenta de la Asociación de AFP Chile, Alejandra Cox; y el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco.

Ahora que Comisión dio luz verde al cuarto retiro, el proyecto de ley pasa a la Sala del Senado, para ser discutido y votado en las próximas sesiones.

Si todo resulta bien, el cuarto retiro sería aprobado. Pero las cosas no son tan simples como parecen, porque los senadores estarían divididos y no se sabe con certeza si están los votos para aprobar la iniciativa. Esto, considerando la presión del Gobierno a los parlamentarios de sus sector y que se viene las elecciones de noviembre, hace todo mucho más incierto.
 

Sigue EN VIVO la discusión del Cuarto Retiro en el Senado

Si te perdiste la discución y votación de hoy, puedes verla a continuación: