Ayer martes 21 de marzo el Senado aprobó de manera unánime el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. El siguiente paso es que la iniciativa pase a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas.

¿Cuándo se implementará el proyecto de 40 horas laborales?

La implementación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas se llevará a cabo de manera gradual en un plazo de 5 años a contar del primer año en que se publique como ley, para de esta manera evitar efectos negativos en las actividades productivas, la no afectación a la remuneración y establecer fiscalizaciones asistidas por la Dirección del Trabajo en el caso de peticiones por parte del trabajador o empleador. 

“Que esta reducción de jornada laborar se exprese concretamente en más tiempo de descanso, en más tiempo de estar con nuestros hijos, más tiempos con nuestras familias”, declaró la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, tras la aprobación del Senado.

¿Cómo funciona el proyecto de ley de 40 horas?

El proyecto de ley implica una modificación al Código del Trabajo y establece medidas de flexibilización para que la jornada laboral se pueda distribuir en base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas, en el caso de ser trabajador sindicalizado la empresa debe llegar a acuerdo colectivo. 

La iniciativa establece dos nuevos derechos. Por una parte, se establecen bandas de horario de dos horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, así como la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicional. 

Es importante destacar los siguientes puntos del proyecto de ley:

  • Se reconocerá la posibilidad de tener jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso.
  • Se restringe el uso de la no sujeción horaria del artículo 22, para evitar su mala utilización.
  • Se reconocerá expresamente en la ley, los sistemas de control electrónico de asistencia.
  • El Ministerio del Trabajo, deberá crear el reglamento para regular jornadas excepcionales.
  • Las trabajadores de casa particular puertas afuera se suman a las 40 horas laborales.

  • Para trabajadoras de casas puertas adentro se suman dos nuevos días de descanso al mes (acumulable).

  • Para los trabajadores de mar: En “nave fondeada”, el pago de horas extras pasa a contar desde las 40 horas y no desde las 48 horas como es actualmente.

  • Para tripulantes de cabina: La jornada y vuelo no podrá superar en promedio mensual, las 40 horas semanales efectivas.

  • En el rubro hotelero: Se deroga la jornada laboral de 60 horas semanales en hoteles.