Dentro de pocas semanas se iniciará la Operación Renta 2023, en donde las y los contribuyentes del país, ya sean personas naturales o empresas, deberán declarar los ingresos obtenidos durante el año 2022.

El trámite se realiza de forma online en el servicio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), en las fechas que correspondan, de acuerdo a cada grupo que deba declarar. Posteriormente, y dependiendo de la situación del contribuyente, se deberá pagar impuestos o, en caso contrario, recibir devoluciones de impuestos.

¿Cuándo se debe declarar renta?

Por el Momento el SII aún no detalla las fechas claves del proceso, pero generalmente la declaración de ingresos se realiza durante el mes de abril y las primeras semanas de mayo.

De acuerdo con información publicada por el software de gestión para contadores, Nubox Chile, las fechas de la Operación Renta 2023 serían las siguientes:

Las declaraciones de renta que no impliquen pagos, se podrán realizar entre el 1 de abril y el 10 de mayo.

Mientras que las declaraciones a las que les sí corresponda pago de impuestos, se podrán presentar entre el 8 de abril y el 2 de mayo de 2023.

¿Cuándo es la devolución de impuestos?

La devolución de impuestos corresponderá a las fechas en que se realice la declaración de ingresos mediante el formulario 22, con los siguientes grupos:

Quienes presenten su declaración entre el 1 y 21 de abril: recibirán el depósito el 12 de mayo.

Quienes presenten su declaración entre el 22 y 29 de abril: recibirán el depósito el 19 de mayo.

Quienes presenten su declaración entre el 30 de abril y 8 de mayo: recibirán el depósito el 26 de mayo.

Contribuyentes que optan por recibir la devolución de impuestos por medio de cheques, se pueden obtener a partir del 30 de mayo 2023.

Servicio de Impuestos Internos (SII)