Durante la tarde de este miércoles 29 de marzo el Ministerio de Salud informó del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en la zona norte del país. La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave y, de momento, el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.
El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.
Por lo mismo, el Minsal hizo “un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional”.
Tras reportarse el contagio, la autoridad sanitaria enfatizó que “no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo tanto, el riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos”.
Síntomas de la gripe aviar
De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Salud, la gripe aviar en humanos puede presentar desde casos leves hasta sintomatología grave que puede llegar a requerir hospitalización.
En los casos leves, se presenta enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis) o síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares a los de la influenza.
Mientras que, en los casos graves, como neumonía que requiere hospitalización, se incluyen síntomas como fiebre (temperatura de 37.8 °C o más) o sensación de estar afiebrado, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga y falta de aliento o dificultad para respirar.
También existen casos donde se presentan signos y síntomas menos frecuentes, los que incluyen diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones.