Hace unas semanas el Gobierno anunció el copago cero a todas las personas que pertenecen al tramo C y D de Fonasa. Es decir, tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público, sumándose a la gratuidad que ya tienen el tramo A y B.

Con esta medida todos los usuarios de Fonasa, es decir más de 15 millones de usuarios, contarán con gratuidad en el sistema público de salud.
 

¿Cuándo comienza a implementarse el Copago Cero?

El copago cero de Fonasa comenzará a regir desde septiembre de 2022. El beneficio se activará automáticamente para todas las personas que pertenecen a Fonasa, por lo que no tendrán que realizar ningún trámite asociado a la atención de salud.

Gracias a esta medida, todas las atenciones en el sistema público de salud serán gratuitas, ya sean AUGE/GES y No AUGE/GES. Esto incluye medicamentos y prótesis, siempre que estén incorporados en los tratamientos indicados por los médicos de la red pública.

Por ejemplo, si una persona del tramo D es menor de 15 años y accede a un tratamiento de cáncer el monto total del tratamiento actualmente es de $12.829.220, Fonasa cubre $10.900.020 y el usuario deberá copagar $1.929.200. Pero, con el Copago Cero esta persona no pagará por su atención de salud a partir de septiembre.
 

¿Seguirá funcionando el sistema de salud privado?

El sistema privado seguirá funcionando, ya que son las personas las que eligen si se atienden en el sistema público o en el privado.

Cabe destacar que las personas beneficiarias de Fonasa pueden acceder a la atención en salud por dos vías:

  • Modalidad de Atención Institucional (MAI): Se produce en la Red Pública de Salud.
  • Modalidad Libre Elección (MLE): Ocurre, por lo general, en los establecimientos privados en convenio con Fonasa.

En el caso de este anuncio, la medida beneficiará a la Modalidad de Atención Institucional (MAI).