En un principio se trataba de once personas las que fueron indultadas por el presidente Gabriel Boric debido a distintas condenas, sin embargo ahora esta cifra aumentó a 13 tras un decreto firmado por el mandatario y la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

¿Cuáles fueron las condenas de los indultados?

Cabe destacar que doce de ellos participaron durante el estallido social y uno de ellos es exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR). De acuedo a lo consignado por el medio La Tercera, las condenas fueron las siguientes:

  • Jorge Mauricio Mateluna: exfrentista del FPMR condenado a 16 años de cárcel por un asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel. Mateluna ya habia sido indultado anteriormente por el expresidente Ricardo Lagos por formación y pertenencia a grupos armados de combate. Cuenta con 48 años de edad.
  • Sebastián Emmanuel Montenegro Coo: Condenado a tres años y un día de presidio por el delito consumado de tenencia, posesión o porte ilegal de partes o piezas de armas de fuego y cartuchos o municiones en 2020. Cuenta con 25 años de edad.
  • Luis Arturo Castillo Opazo: Condenado por desórdenes públicos, ilícitos de daños simples, robos consumados en lugar no habitado y un delito de daños calificados. Opazo de 37 años de edad recibió una pena de cuatro años de presidio menor, en su grado máximo.
  • Jordano Jesús Santander Riquelme: Condenado a 7 años y cuatro meses de cárcel por el homicidio frustrado de un funcionario de la PDI en San Antonio, por el delito consumado de receptación y por impedir el libre ejercicio de la autoridad, y hechos perpetrados durante el año 2020. Cuenta con 38 años de edad.
  • Cristián Marcelo Cayupan Queupil: Condenado a 15 años de cárcel por homicidio frustrado a una detective en Pudahuel en 2019. Cuenta con 30 años de edad.
  • Felipe Eduardo Santana Torres: Condenado a siete años de cárcel por presidio por los delitos de hurto, daños a mobiliario público e incendio frustrado en lugar habitado en 2019. Cuenta con 22 años de edad.
  • Juan Bastián Olguín Rivera: Condenado por ser autor del delito de incendio (condena de tres año y un día), y presidio por ser autor del delito de receptación (71 días). Cuenta con 31 años de edad. Cuenta con 31 años de edad.
  • Brandon Sebastián Rojas Cornejo: Condenado a cinco años y un día por presidio de lanzamiento de bombas molotov; 61 días por asociación ilícita y dos penas de la misma cantidad de días por desórdenes públicos. Cuenta con 22 años de edad.
  • Bastián Ignacio Campos Gaete: Condenado a penas aflictivas de 3 años y 61 días de presidio por ser autor de delito consumado de porte de artefacto explosivo o incendiario y robo frustrado en lugar no habitado. Cuenta con 22 años de edad.
  • Francisco Andrés Hernández Riquelme: Condenado por lanzar un artefacto incendiario en vía pública durante el mes de diciembre de 2019. Cuenta con 23 años de edad.
  • Claudio Natanael Romero Dominguez: Condenado a cinco años y un día de cárcel por delitos ocurridos durante el 2019 con porte y lanzamiento de bombas incendiarias. Cuenta con 21 años de edad.
  • Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez: Fue participe del incendio que afectó a una sede de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) en providencia. Fue sentenciado a 5 años y un día de cárcel. Cuenta con 22 años.
  • Matías Elías Rojas Marambio: Condenado a 5 años de cárcel por el lanzar un artefacto incendiario cerca de Plaza Baquedano en 2019. Cuenta con 21 años de edad.