Muchas veces se aplican multas de tránsito en nuestro país, y los conductores no se dan cuenta hasta que van a renovar su permiso de circulación, estás multas pueden ser a causa de virajes indebidos, conducir hablando por celular, no obedecer el cartel de pare o por transitar en calles destinadas para el transporte público. 

¿Dónde puedo saber si mi auto tiene multas por pagar?

Si has cursado algún tipo de infracción y deseas saber si tu vehículo registra alguna multa de tránsito que no ha sido pagada, sólo debes hacer clic en el siguiente ENLACE solo deberás ingresar tu patente del automóvil y marcar en el cuadrado “no soy un robot” y hacer clic en “Consultar”. De inmediato el sitio te entregará la información, recuerda que para obtener el permiso de circulación no debes tener ninguna multa impaga.

¿Cómo se eliminan las multas de tránsito?

Una vez publicadas en el Registro, las multas pueden eliminarse por pago o por resolución judicial, dependiendo los siguientes casos:

  • Las multas pueden pagarse en cualquier municipalidad del país, no es necesario que sea la misma en que se cursó la infracción.
  • Una vez pagada, la Tesorería Municipal que recibió el pago tiene el deber de informarse al Registro, cancelando al mismo tiempo el arancel que cobra el SRCeI.
  • La multa se elimina en forma automática una vez que la Tesorería ha mandado el informe y realizado los pagos que corresponde.
  • La multa se elimina por resolución judicial cuando el mismo Juzgado de Policía Local que aplicó la sanción lo ordena.
  •  El juez puede declarar la prescripción de la multa (3 años después de publicada en el Registro), o absolver al propietario del vehículo, o declarar que se cometió un error al anotarlo, o cualquier otra causal.
  •  La resolución judicial que ordena eliminar debe ponerse en conocimiento del Registro, ya sea porque el mismo tribunal la envía por correo al Servicio o porque el interesado presenta la copia autorizada de ella en nuestras oficinas.
  • Una vez que el Servicio recibe la resolución, nos demoramos un máximo de siete días hábiles en practicar la eliminación. Tenga presente que este plazo puede ser mayor durante el período de renovación de permisos de circulación, por la enorme cantidad de resoluciones que se reciben.