A lo largo de este año y medio de pandemia en Chile, el Gobierno ha dispuesto múltiples bonos y beneficios dedicados a la población vulnerable, pymes, mujeres y también escolares. Entre ellos, el IFE Universal ha llegado a más de 16 millones de personas.

En un listado actual que puedes revisar aquí, estas ayudas económicas tienen ciertos requisitos para quienes quieran postular, aunque uno de los más importantes tiene que ver con la forma acceso al proceso de ingreso.

Para postular a estos beneficios la mayoría de ellos requiere tener la Clave Única al momento de acceder. Esta clave es otorgada por el Registro Civil y hasta hace poco se podía obtener de manera presencial en las dependencias del recinto.

Actualmente, y debido a la contingencia del Covid-19, esta Clave Única se puede adquirir por Internet en el sitio web del Registro Civil. Esto permite acceder también a documentos importantes como certificados o registros de vehículos.

A continuación te contamos cómo hacer el trámite online.


¿Cómo obtener la Clave Única?
 

Para hacer el trámite de tener la Clave Única presencial, se debe ir al Registro Civil respectivo donde le darán un código de activación. Además, existen tótems en distintos puntos donde también puede obtener este código. Tras eso, debe activarlo con su correo registrado y así seguir los pasos ahí solicitados para tener la clave.

La modalidad online es la más recomendada por las autoridades, para así no generar aglomeraciones innecesarias en el Registro Civil. Para hacerlo vía Internet debes seguir los siguientes pasos:

-Debes ingresar AQUÍ y seleccionar en la opción “Solicitud de Código Activación Clave Única”. Una vez ahí debes apretar el botón “Iniciar trámite”.

-Tras eso, debes poner tu RUT, número de documento, correo electrónico y número de celular. Después de eso, haz clic en "Ingresar Solicitud".

- Posteriormente, debes elegir fecha para agendar una videoconferencia y así validar sus datos. (Reunión debe ser con cámara). Tras eso, en el mail registrado recibirás la confirmación de la reserva de hora.

- Al momento de la videoconferencia, un funcionario te entregará tu código de activación, instancia donde se debe mostrar el carnet de identidad.

-Tras tener el código de activación, debes entrar AQUÍ. Una vez dentro, debes completar el formulario e ingresar el código de activación otorgado. Tras ese paso, ya tendrás lista tu Clave Única.