Chile será un Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este martes la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a los miembros del consejo para el periodo 2023 – 2025, instancia donde Chile obtuvo 144 votos, logrando la primera mayoría del Grupo de América Latina y el Caribe.

De esta manera, América Latina y el Caribe queda representado por Chile (144) y Costa Rica (134); dejando fuera a Venezuela (88), que optaba por la reelección, sin embargo, diversas organizaciones en defensa de los DDHH solicitaron a los Estado no respaldar su candidatura debido al historial de represión político y social.

El resto de los países que integrarán el Consejo de Derechos Humanos de la ONU son: Argelia, Bangladesh, Bélgica, Georgia, Alemania, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumania, Sudáfrica, Sudán y Vietnam.  

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo recibido, enfatizando que el trabajo en Derechos Humanos es un componente fundamental tanto en las políticas públicas y como en la política exterior.

“Chile agradece a todos los Estados Miembros de la ONU que han apoyado esta candidatura y le han otorgado el honor de trabajar, activamente y desde un lugar destacado, en la promoción y protección de los derechos humanos, el fomento de la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sustentable, todos ellos componentes fundamentales de nuestras políticas públicas y también de nuestra política exterior”, señala el comunicado de la Cancillería.

Desde el Gobierno señalaron que entienden que pertenecer a la instancia es “una gran responsabilidad para con todos aquellos que esperan que el Consejo de Derechos Humanos sea un instrumento eficaz para hacer respetar los principios que guían su misión”.

“Al mismo tiempo, creemos que es un reconocimiento a la participación activa de nuestro país en el ámbito multilateral, en mecanismos y resoluciones tendientes a prevenir la tortura, a promover el derecho a la verdad, justicia y reparación, la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de los derechos de las mujeres, de los derechos de las personas LGBTIQ+ y, particularmente, su protección contra la violencia y la discriminación, así como los derechos de los pueblos indígenas”, cierra el comunicado de Cancillería.