En Chile gran parte de la población se encuentra endeudada, situación que se ha agravado con la pandemia del coronavirus, que ha además de sus consecuencias sanitarias, ha tenido grandes efectos económicos.
Las personas que tienen deudas en el país aparecen en el Directorio de Información Comercial, mejor conocido como DICOM, un registro de acceso público con información sobre los deudores de Chile. En él se incluyen datos comerciales de las personas y se utiliza para evaluar la entrega de créditos bancarios o similares.
Estar en DICOM se ha convertido en uno de los mayores inconvenientes para los chilenos, puesto que podría implicar trabas económicas. Las deudas que llevan a registrar a una persona en DICOM se clasifican en deuda vigente, deuda morosa, deuda vencida, y deuda castigada.
Si tienes planes de solicitar un crédito u operar en el mercado financiero, es muy importante que antes consultes si te encuentras en DICOM y cuál es el tipo de deuda que tienes.
¿Cómo saber si estoy en DICOM?
Equifax es una de las plataformas que permite consultar a las personas que se encuentran en DICOM, tiene alternativas gratuitas y otras de pago.
La alternativa gratuita se ampara en la Ley 20.575, gracias a la cual cualquier persona puede exigir un informe gratuito a Equifax, propietaria de DICOM, cada 4 meses. Sin embargo, este informe solo ofrece acceso exclusivo del titular sobre las consultas realizadas por otros a su RUT. Para obtenerlo haz clic AQUÍ.
Las otras opciones son de pago y, por su puesto, contemplan mayores beneficios. Algunas de estas opciones son Informe DICOM Platinium 360, Informe de Arrienedo DICOM, entre otros. Conoce más detalles AQUÍ.