El Directorio de Información Comercial, más conocido como DICOM, es un registro con información sobre los deudores de Chile. Es de acceso público y entrega los datos comerciales de las personas. Además, se utiliza para evaluar la entrega de créditos bancarios. 

Para que una persona quede registrada en el registro de DICOM, debe tener alguna de las deudas que se agrupan de la siguiente manera: deuda vigente, deuda morosa, deuda vencida y deuda castigada.

Para muchas chilenos, estar en DICOM se ha vuelto muy complicado dada las trabas e inconvenientes económicos que se ponen a las personas que tienen deudas.

Es por eso que si estás pensando en solicitar un crédito, es fundamental que conozcas tu situación de DICOM.

¿Cómo conocer si estoy en DICOM?

En primer lugar debes ingresar al sitio equifax.cl. Una vez adentro, dirigirte a la sección "Compra online". Luego baja hasta el apartado que dice "Ver todos los productos". Posteriormente, baja nuevamente hasta "Obtener Informe Ley 20.575". Haz clic en "Obtener ahora".

Se abrirá una pestaña donde deberás escribir tu Rut, número de serie y correo electrónico. A continuación, tendrás que responder una preguntas sobre tus datos personales y estará listo. Recibirás un correo con el informe. 

Este informe se puede solicitar de manera gratuita cada cuatro meses.