El paro de camioneros, que ayer solo se enfocaba en la ruta 5, en el kilómetros 57 -a la altura de Paine-, ahora se extendió a varias carreteras del país. La organización de Los Voceros de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile anunció esta paralización hasta que, según su representante,Gabriel Castillo, tengan “soluciones concretas” a un petitorio de varios puntos, incluyendo mayor seguridad y más subsidios.
Las rutas interrumpidas, según ADN radio, comenzaron en la región de Antofagasta, donde hay bloqueo de los caminoentre Calama y las mineras, asi como en el de Chiu Chiu y la minera El Abra. A eso se suma, el corte de la Ruta 23-CH al kilómetro 6 (San Pedro de Atacama/Ayquina) y en la Ruta B-25, al kilómetro 107 (Antofagasta).
En la Región de O’Higgins hayproblemas en la ruta Travesía así como en el acceso a Rancagua, denorte a sur.
En el kilómetro 138 de la Ruta 5 Sur, sector San Fernando, el bloqueo es total, tal como en elMaule.
Se espera que durante esta jornada se realice la anunciada reunión entre los representantes de los camioneros así como del gobierno para intentar un acuerdo y así evitar alargar este movimiento.
¿Qué dijo el gobierno?
La ministra del Interior, Izkia Siches, indicó que el presidente solicitó “poner en el centro las necesidades de las personas. Lamentablemente estos cortes, este tipo de movilizaciones termina afectando a las personas, termina afectando las cadenas de suministro”.
La médico agregó que “hemos montado mesas con el Ministerio de Transportes, del Ministerio de Obras Públicas, para poder ir resolviendo sus demandas, y evidentemente en materia de seguridad que compete particularmente a nuestro ministerio tenemos toda la disposición de seguir fortaleciendo el control de las rutas, para que los lamentables hechos que han ocurrido en el último período no se sigan repitiendo”.