La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus que afecta principalmente al aparato respiratorio e incluso puede dañar a los pulmones.
Y, para combatirla, el Ministerio de Salud inició la semana pasada el proceso de vacunación contra la influenza, el cual se dará en paralelo a la vacunación contra el Covid-19.
Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz (rinitis).
En algunas personas se presenta también secreción nasal (coriza), náuseas, vómitos y diarrea. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer -en la mayoría de los casos- en una semana sin necesidad de atención médica.
Año a año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.
Calendario de Vacunación Influenza
Por lo mismo es que continúa el proceso de vacunación contra esta enfermedad y, para esta semana, le toca el turno de inocularse a:
Mayores de 70 años, niñas y niños desde los seis meses a los dos años, residentes y funcionarios de centros de atención cerrada (ELEAM, SENAME, SENADIS, Hospitales y establecimientos psiquiátricos); funcionarios de residencias sanitarias y mujeres con notificación reciente de embarazo.
Cabe recordar que, quienes fueron inmunizados contra el Covid-19, se podrán vacunar después de dos semanas de haber recibido las dos dosis.