Uno de los beneficios que el Estado entrega a las familias chilenas en el ex Bono Dueña de casa, actual Bono Protección.

Este beneficio es monetario mensual que reciben las familias y personas usuarias del sistema Chile Seguridades y Oportunidades.

El apoyo económico se entrega en cuotas mensuales, por 24 meses, y tiene que ir acompañando de un proceso de intervención psicosocial.

Para acceder a él, no se necesita postular, ya que su único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de tres los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

La aceptación a participar de los programas se realiza a través de una firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. Una vez realizadas estas acciones, se gestiona directamente el beneficio y el posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

¿Cuál es el monto y cómo saber si tengo pagos del Bono Protección?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, va decreciendo en el tiempo, dependiendo del inicio del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos (valores para el año 2020):

Los primeros 6 meses el bono asciende a $17.970.

Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $13.676.

Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.

Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

Los montos son reajustables de acuerdo al IPC del año anterior.

Puedes averiguar si eres beneficiario del Bono Protección, lo puedes hacer accediendo al sitio IPS en línea, con tu Rut podrás saber si te corresponde recibir este aporte.

Quienes cobren este aporte de manera presencial, deberán retirarlo en un plazo no mayor a los 6 meses, de lo contrario, se entiende que el beneficiario renuncia a este beneficio.