Finalmente luego de una larga espera, este miércoles 29 de junio comenzó a entregarse el bono o subsidio Canasta Básica Familiar, el beneficio que busca compensar el alza de precios que han tenido los productos de la canasta básica de alimentos.
Este bono ya lo pueden recibir desde hoy aproximadamente unos 865 mil hogares y unas 2.122.309 de personas, quienes obtendrán el dinero de manera mensual hasta abril de 2023, mediante los pagos que realizará el Instituto de Previsión Social (ISP). Si deseas conocer la fecha de pago de cada mes ingresa AQUÍ.
¿Quiénes reciben el Subsidio Canasta Básica de junio?
Para recibir el Bono Canasta Básica de junio debes pertenecer a alguno de los siguientes grupos:
- Los y las causantes (hijo o hija, por ejemplo) del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, al 31 de diciembre de 2021.
- Los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Las familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2021.
¿Cómo saber si me corresponde el Bono Canasta Familiar?
El Bono Canasta Básica no es postulable, sino que lo obtendrás de forma automática si recibes alguno de los beneficios recién mencionados. De todas maneras puedes ingresar a este ENLACE con tu RUT y fecha de nacimiento para consultar si recibes el dinero.
El pago se realiza mediante depósito en la Cuenta RUT u otra cuenta inscrita en el IPS, o también está la opción de retirar el dinero de forma presencial en el Banco Estado. Recuerda que el plazo para cobrar este beneficio es de nueves meses.
¿Cuánto dinero entrega el Subsidio Canasta Básica?
El Bono Canasta Familiar entrega un dinero mensual que va a ir variando en relación al alza que tenga la canasta básica de alimentos en comparación al precio que tenía hace 12 meses. Por lo tanto, mientras más inflación tenga esta canasta, más dinero se entregará con este subsidio.
Para este mes de junio el pago debiese ser de $7.342 por carga familiar, sin embargo, este primer mes el beneficio incluirá el pago retroactivo de mayo, lo que significa que se pagarán dos meses consecutivos, dejando el monto de la Canasta Básica de Alimentos de junio en $14.684 por cada causante del beneficio.