Hace unas semanas el Gobierno anunció el Bono Trabajadores Culturales, también llamado Bono Artistas, que está enmarcado en el Plan Chile Apoya para enfrentar la crisis económica que azota a distintos sectores de la sociedad.
Este beneficio contempla un bono de $450 mil pesos que se entregará a más de 30 mil trabajadoras y trabajadores culturales que hayan visto afectados sus ingresos debido a la pandemia del coronavirus.
La postulación del beneficio comenzará durante la segunda quincena de mayo. Revisa a continuación cuáles son los requisitos y cómo postular cuándo llegue la fecha.
¿Cuáles son los requisitos?
Para postular al Bono Trabajadores Culturales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estableció los siguientes requisitos:
- Ser trabajador de las culturas, las artes y el patrimonio
- Haber sufrido una baja de ingresos durante la pandemia.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
Para acreditar ser trabajador de la cultura y la disminución de los ingresos se solicitará una declaración jurada.
¿Cómo y dónde postular al Bono Trabajadores Culturales?
La postulación al bono todavía no ha comenzado y pronto se informarán los detalles del proceso. Sin embargo, es recomendable adelantar los siguientes pasos:
- Obtener Clave Únicaen caso de no contar con ella.
- Haber solicitado al menos la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares (RSH) al 13 de mayo. Y quienes ya están inscritos deben haber actualizado su información, en caso de ser necesario.
¿Qué grupos se priorizará?
Los criterios de selección se establecerán en los siguientes grupos prioritarios:
- Hogares con jefatura femenina monoparental en los que sus integrantes son sujetos de cuidado (NNA o personas con discapacidad o dependencia).
- Hogares con jefatura masculina monoparental en los que sus integrantes son sujetos de cuidado (NNA o personas con discapacidad o dependencia).
- Hogares con jefatura femenina en los que sus integrantes son sujetos de cuidado (NNA o personas con discapacidad o dependencia).
- Hogares con jefatura masculina en los que sus integrantes son sujetos de cuidado (NNA o personas con discapacidad o dependencia).
Esta priorización avanzará desde los tramos 40% al 80% según la caracterización que entrega el RSH.
Si luego de esta priorización quedaran recursos por distribuir, éstos serán destinados a todos aquellos postulantes pertenecientes a hogares en la que sus integrantes sean sujetos de cuidado (NNA o personas con discapacidad o dependencia) y que residan en regiones diferentes a la Metropolitana. Esta selección abordará también los tramos 40% al 80% de la población más vulnerable consignada en el RSH.